Euribor. Fuente de la foto: http://www.flickr.com/photos/franciscojgonzalez/Cuando se habla de vivienda es inevitable hablar de hipotecas y cuando hablamos de hipoteca siempre sale a debate el Euribor ¿pero alguien sabe qué es realmente?

Euribor es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate o “tipo europeo de oferta interbancaria”. Esto quiere decir que es el tipo medio de interés al que se prestan el dinero un gran número de bancos europeos. Su cuantía la determinan diferentes aspectos, entre ellos: la oferta y la demanda, el crecimiento de le economía, la tasa de inflación, la solvencia de los bancos, etc.

A la hora de pagar una hipoteca el valor del Euribor influye bastante, puesto que este se suma al del tipo de interés pactado en la firma. Es decir, si tenemos una hipoteca con un banco y hemos firmado un diferencial de 1,30% de interés y el Euribor se encuentra en ese momento en un 0,35%, ese mes tendremos que pagar un 1,65% de interés sobre el préstamo hipotecario.

Las buenas noticias llegan con que la tasa de Euribor está actualmente rozando mínimos históricos y los expertos apuntan de que puede seguir descendiendo. El pasado mes de septiembre la tasa se cerró en 0,362% y se apunta que podría llegar a cerrar el año en un valor de 0,11%.

Este descenso está provocado por las nuevas medidas del Banco Central Europeo. Actualmente el BCE está prestando a los bancos dinero prácticamente sin interés, lo que hace que todos éstos tengan liquidez suficiente para no necesitar prestarse dinero entre ellos en el mercado interbancario.

La situación por la que pasa el Euribor actualmente hace que sea un buen momento para comprar una casa, ya que las hipotecas tendrán un tipo de interés más favorable que un tiempo atrás y según las predicciones es posible que esta tendencia continúe los próximos años.